Tecnològicat

Tecnologia i economia política a Catalunya

Clarín: 'Triunfo del independentismo en Cataluña' #Argentina #Noticias #Politica #Usa #Eu



Los sondeos indican que 'Juntos por el Sí', impulsado por el jefe de gobierno Artur Mas, conseguiría entre 63 y 66 escaños de los 68 necesarios para comenzar el proceso de secesión. Pero la CUP, un partido de izquierdas, le daría los votos para conseguir la mayoría absoluta. Se abre un escenario complicado en la pelea por la separación de España.

Manifestaciones independentistas en Barcelona.

El independentismo logró mayoría absoluta en los comicios de hoy en Cataluña, convertidos por el jefe del Ejecutivo regional, Artur Mas, en un plebiscito de facto sobre la secesión de España, según la encuesta a boca de urna publicada por la televisión pública catalana TV3 al cierre de los centros electorales.

Sin embargo, Junts Pel Sí (Juntos por el Sí), la candidatura impulsada por Mas en la que se integran dos partidos secesionistas y personas procedentes de organizaciones civiles independentistas, no logró por sí sola los 68 de los 135 diputados en los que se sitúa la mayoría absoluta en el Parlamento catalán.

Con entre 63 y 66 escaños, necesitaría sumar los entre 11 y 13 que obtendría la CUP, un partido secesionista y antisistema de izquierdas que rechazó integrarse en la lista de unidad auspiciada por el jefe del Ejecutivo regional.

Artur Mas ha planteado estos comicios regionales como sustituto del referéndum de autodeterminación que el gobierno español de Mariano Rajoy le impidió celebrar en noviembre de 2014 con una impugnación ante el Tribunal Constitucional.

Su intención, si el independentismo logra mayoría absoluta en el Parlamento regional, es liderar un gobierno de concertación que siente las bases para proclamar la independencia de la región más rica de España en un plazo máximo de año y medio.

Si necesita a la CUP para lograr esa mayoría absoluta, puede tener problemas, ya que el partido izquierdista rechaza apoyar su investidura.

La participación en los comicios de hoy fue histórica. Dos horas antes del cierre de los colegios electorales, había votado el 63,20 por ciento de los 5,5 millones de catalanes llamados a las urnas, siete puntos más que en las últimas elecciones regionales, en 2012, a la misma hora.

Como primera fuerza parlamentaria no secesionista se impondría, según la encuesta publicada por la televisión catalana, el partido de centro-derecha Ciudadanos, con entre 19 y 21 escaños.

Seguirían los socialistas, con entre 14 y 15, y el cuarto puesto sería para Catalunya Sí que es Pot (12-14 diputados), la plataforma de izquierdas en la que se integra Podemos, el partido revelación de la política española en el último año y medio.

El Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy sufriría una caída en picada, con entre 9 y 11 diputados, situándose detrás de la CUP a tres meses de las elecciones generales en las que el jefe del Ejecutivo aspira a la reelección.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada